martes, 9 de julio de 2013

Un entorno medioambiental patógeno

Hoy en día habitamos en un mundo altamente contaminado ,contaminación es la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos que van directamente dirigidos a medios como la atmósfera , el agua y los seres vivos. Día a día envenenamos el mundo de diferentes maneras , es por ello que podemos observar el avance que ha tenido las diversas formas de contaminación.

La producción mundial de sustancias químicas ha pasado de un millón de toneladas en los años treinta , a cuatrocientos millones en la actualidad , lo cual es una cifra devastadora .Entre ellas se encuentran los pesticidas que han contaminado considerablemente los acuíferos. Dentro de otros factores se encuentra el aerosol que actúa debilitando la capa de ozono, porque contiene compuestos muy ligeros por lo que terminan llegando a las partes más elevadas de la atmósfera reaccionando así con las moléculas de ozono generando finalmente la perdida de capacidad de esta para absorber rayos ultravioleta, produciéndole un agujero ,por lo que expone nuestra salud causando enfermedades, por ejemplo melanomas (cáncer a la piel) , cataratas oculares, etc. Así como dañamos físicamente nuestro cuerpo y a la vez nuestro planeta, existe otro factor tan o más contaminante que es la acumulación de basura en nuestros alrededores, entre algunos ejemplos se encuentra el utilizar bolsas plásticas , también lo son botellas de esta misma , envoltorios de comida (que inconscientemente lanzamos al suelo , latas de gaseosas entre otros son algunos de los elementos que encontramos a nuestros alrededores ya que se degradan y por ende se vuelven cada vez más tóxico para nuestro respirar.

El tabaquismo y el alcoholismo son las adicciones con mayor impacto sanitario .No obstante , las campañas difundidas en los países desarrollados comienzan a dar sus frutos y se observa una disminución de los casos de cáncer de pulmón en los hombres. Pero el riesgo se esta desplazando hacia el sur. La contaminación vinculada al transporte es responsable de las enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis, pero el ambiente de los interiores es aún peor a causa de emisiones de los materiales y de las actividades domésticas . Por último , el trabajo es un lugar de exposición a sustancias químicas como el amianto .También es la principal causa de los problemas musculares ligados a posturas repetitivas, así como de algunos trastornos mentales. Para finalizar , es válido resaltar que lo mencionado anteriormente es para crear conciencia entre nuestros pares , ya que somos los artífices de esta gran contaminación , estamos contaminando el lugar en el que habitamos con eso demostramos lo poco que sabemos respetar .Interiorizarnos de estos temas y no estar ajeno es una ayuda para comenzar a incrementar en los ciudadanos el cuidado que debiese tener cada uno como parte del planeta tierra , es por ello que debemos informarnos diariamente de lo que sucede con la Tierra y por supuesto buscar soluciones que estén a nuestro alcance, revertir algunos daños y apaciguar otros .Debemos bajar la cantidad de contaminación que producimos a diario para así cada día progresar .Es primordial cuidar el medio ambiente ya que es el lugar en donde nosotros habitamos y también en el que vivirán generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario