Leer es necesario en cuanto a la educación que vamos adquiriéndo ,es por ello que desde pequeños se enseñan diferentes maneras para leer, sin embargo, cada individuo elige la que sea más adecuada .La lectura es imprescindible ya que es una herramienta que se utiliza a diario , que sirve para todo lo que necesitamos es un medio de comunicación para muchos. Ésta se utiliza como instrumento de cultura, ya que amplia nuestro vocabulario y capacidad de comprensión . Es por ello que día a día cada joven o estudiante se enfrenta a una cantidad de libros que debe leer por obligación, la mayoría de estos libros no son de su interés, es por eso que existe escasa o nula comprensión, por lo que tampoco logran entender el vocabulario ya que no se dan el tiempo de buscar palabras que desconocen, tampoco logran comprender el contexto , son incapaces de realizar una síntesis o un análisis de lo que han leído posteriormente. Son estas las principales causas del debilitamiento de la lectura .
Hoy en día vemos como se debilita la lectura ,en la actualidad existe un 84% de chilenos que no entiende lo que lee lo cual es un cifra bastante alta , esto quiere decir que al no poner en practica su lectura, le produce una nula capacidad de comprensión , esto se puede dar por diferentes causas , una de ellas es que ha perdido el hábito de leer. Muchas personas han perdido el interés de leer, ya sea citas o un reportaje en el periódico. El problema comienza en los establecimientos, colegios o instituciones ya que son artífices en fomentar la lectura en los jóvenes, son ellos y también la familia quiénes están en vías de formar a una persona .Sin embargo, esto se pierde cada vez quizás por la manera de enseñar o la falta de técnicas para realizar una buena lectura. Hoy en día es bajo el porcentaje de personas que practican la lectura como tiempo libre. En la actualidad existe una infinita categoría de libros ya sea reportaje , cuentos , ciencia de ficción , historietas, Comics, entre tantas otras . Por otra parte en Chile, existe un sinfín de autores que llevan una trayectoria de libros muy interesante la que culmina en premios y reconocimientos que los llevan a ser exitosos y a la vez ,famosos. Un ejemplo es la autora chilena Isabel Allende sobrina del Ex presidente Salvador Allende quien tiene muchos libro donde ,con su particular forma de relatar .Isabel habla de su historia pasada, de cómo vivió el exilio, cómo fue vivir en gran parte del mundo , experiencias ,como fue exponer su matrimonio y divorcio , cómo fue su vida con sus hijos , abarcando también la muerte de uno de ellos, utilizando este último como motivo para realizar un libro llamado “Paula” que es considerado uno de los más conmovedores de esta escritora que ha recorrido el mundo entero.
Sus inicios son en el año 1973 donde vivió sus más crudas historias las cuales la inspiraron a escribir. Isabel Allende es conocida alrededor del mundo por sus extravagantes viajes, sus minuciosas y detalladas historias, ha recibido críticas por ejemplo con el libro“ La Casa de los Espíritus “ el cual se decía que era un plagio del famoso libro de Gabriel García Márquez “ Cien años de soledad “ , pero es necesario tener el conocimiento de estos dos libros para poder realizar un juicio y diferencias de ambos.
En nuestro país se debería trabajar arduo para conseguir que nuestra sociedad lea , partiendo por corregir a los más pequeños y comenzar a inculcar en los jóvenes la lectura ,esto es algo que necesita un trabajo esforzado primero de parte de profesores quienes juegan un rol fundamental al momento de formar personas y por otra los padres quienes tienen el deber de crear el habito de la lectura en casa.
En la actualidad resulta más sencillo fomentar la lectura ya que pueden acceder a una revista , una entrevista o acceder a paginas Web , donde podemos encontrar audio de libros, formatos de estos online , documentos , archivos,análisis o comentarios entre tantas otras por lo que es otra ayuda de incrementar la lectura ,estos son ejemplos de los cuales se podrían guiar padres, profesores y jóvenes para así comenzar a crear cultura , ampliar vocabularios y no quedar obsoletos a través del tiempo . Para concluir, podemos decir que la tarea de promover la lectura se ve deteriorada, tanto en jóvenes como en adultos mayores .Son ellos los que debieran inculcar este hábito , el cual se pierde cada vez más es por ello que debieran de practicarlo a menudo ya que primeramente es algo que incrementa nuestra cultura , nos hace crecer como sociedad e interesarnos por temas polémicos como política, la educación, la salud entre otros. Leer es algo que se disfruta y es necesario nos lleva a desarrollarnos como país, avanzar a una sociedad más culta y encontrarnos dentro de los países que más practican la lectura, pero lleva un trabajo arduo detrás, debemos empezar por educar correctamente a los más pequeños, promover la lectura en ellos y por otra parte entre los jóvenes el llamado es que no debemos perder esta costumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario